Home

Santa Cruz, 24 de marzo de 2016.- El senador Óscar Ortiz, del Movimiento Demócrata Social, informó este jueves de que la presencia del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, ante la comisión legislativa multipartidaria que investiga el presunto caso de tráfico de influencias que involucra al presidente Evo Morales, dejó muchos vacíos, ‘puntos negros’ e incongruencias.

“El fiscal ha reconocido que la señora (Gabriela) Zapata ha sido imputada por uso indebido de influencias en grado de complicidad y por enriquecimiento ilícito con afectación al Estado; en la imputación se dice que la señora Zapata habría ayudado a CAMC para que hubiera logrado estos contratos. Sin embargo, al mismo tiempo el fiscal dice que no ha encontrado nada en contra de CAMC. O sea que tendríamos que creer que la señora Zapata simplemente hacía todo por buena gente, para ayudar a CAMC y que esta empresa no tendría ninguna responsabilidad. Esto es absolutamente no creíble”, expresó el parlamentario opositor.

Seguidamente, el senador Ortiz señaló que Guerrero ratificó que el instrumento que utilizó Zapata para influenciar a otras autoridades fue el certificado de nacimiento del presunto hijo que tuvo con Morales, pero al mismo tiempo aduce que el certificado de nacido vivo con que se tramitó este documento es falso.

Además, los opositores de la comisión preguntaron al fiscal Guerrero si investigará al presidente Morales por haber firmado el certificado de reconocimiento -bajo la certeza de que ningún padre reconocería a un hijo solo porque le muestren un certificado de nacido vivo-, pero el representante del Ministerio Público evitó responder, agregó el parlamentario.

“No vemos que la Fiscalía General quiera llegar al fondo de la investigación ni esté dispuesta a convocar a todos los involucrados. Hemos reiterado nuestra impresión de que Zapata, (la ex viceministra) Choque y el chofer son los únicos procesados, pero por sí mismos no hubieran tenido ese grado de influencia si no hubieran tenido atrás a gente muy poderosa apoyándolas”, manifestó Ortiz.

Por estos motivos, el senador Demócrata reiteró que la minoría opositora de la comisión insistirá en que se convoque a los responsables de CAMC y al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para establecer el grado de responsabilidad que tienen en el caso.

“Es fundamental que tengamos audiencias públicas, donde Zapata pueda dar su versión de lo que ha pasado y también hable el ministro de la Presidencia (…), porque la comisión parlamentaria lo hará todo frente a los medios de comunicación, mientras los fiscales hacen todo entre cuatro paredes”, concluyó Óscar Ortiz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s